En un espacio de confraternidad y amistad se desarrolló la VII Feria Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo e Innovación 2017, con presencia de 24 Centros Técnicos Productivos (CETPROS) de nuestra región Pasco, la cita se dio en la plaza principal de Yanahuanca..

La Dirección Regional de Educación Pasco y Ugel Daniel Alcides Carrión unieron esfuerzos para la organización de trascendental evento y garantizar la recepción, alimentación y estadía de más de un centenar de docentes y estudiantes de toda la región.

La celebración técnico productivo se inició con un pasacalle cultural por las principales arterias de la ciudad yanahuanquina, los cetpros de la región orgullosamente evidenciaban sus vivencias y sus costumbres, para luego adecuar sus stands y esperar la primera calificación. El segundo día, los jurados calificadores pusieron el puntaje final a los proyectos mejor elaborados e innovadores.

Luego de una ardua jornada de evaluación, los jurados calificadores definieron que el proyecto de Paucar – Yacán “aprovechamiento proteico de la harina de Tarwi y sus derivados en la industria panificadora para la seguridad alimentaria”, representaría a la región Pasco, por estar orientado al desarrollo local y vinculado al sector productivo. Ocupo el primer lugar en la feria regional.

Secundado por el cetpro C.Tello de Yanacancha, que sorprendió al público visitante con el proyecto “confección de prendas abrigadoras multiuso en base a la fibra natural para temporadas bajas”. El tercer lugar fue ocupado por los cetpros de los distritos de Huayllay, Vicco y Tápuc, por un puntaje similar para los proyectos transformando la lana de alpaca y ovino en prendas de vestir, queque de trucha y aprovechamiento de los desechos metálicos para el uso en la artesanía, respectivamente.

Nuestros estudiantes y docentes de educación técnico-productiva fortalecieron sus competencias y capacidades a través del intercambio de conocimientos y experiencias tecnológicas, generando una cultura de innovación e investigación aplicada.