La Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión, recibió la visita de la comunidad educativa de la I.E. N° 34135 distrito de Paucar, quienes inspirados por la desinformación acudieron a sede central para reclamar sobre el proceso de racionalización 2017, que se viene acatando a través del comité de racionalización. 

Previo al proceso de racionalización docente y administrativo, la UGEL Daniel Alcides Carrión desarrollo un taller de inducción sobre el MODULO RAP y el PROCESO DE RACIONALIZACIÓN, donde asistieron masivamente los directores de las instituciones educativas de la provincia.

Dicho proceso no solo identifica la excedencia sino la necesidad de personal docente, directivo y jerárquico de las instituciones educativas, teniendo en cuenta el nivel, modalidad y forma educativa; se cumple año tras año a disposición del Ministerio de Educación, mediante el comité de racionalización (CORA IE), en instituciones educativas poli docente completo, conformado por el director, subdirector y docente.   

Como es la situación de la institución educativa de Paucar; ellos cumplieron con la conformación de su CORA IE, ejecutaron el proceso, registraron al módulo RAP y remitieron el informe a la UGEL DAC, dicho modulo sistematiza la información y confirma la excedencia en la institución educativa. En merito a la Resolución de Secretaría General 1825-2014 MINEDU, determinaron los criterios para determinar la excedencia del personal.

La Ugel DAC, a través del comité de racionalización presidido por el jefe de Gestión Institucional, de acuerdo al cronograma y en coherencia a sus funciones cumple en validar el proceso ejecutado por la institución, consolida el registro de personal declarado excedente para su publicación y notificación a los docentes, quienes tienen la posibilidad de presentar sus observaciones que el comité debe absolver, para finalmente publicar la relación del personal excedente, plazas vacantes excedentes y relación de requerimientos; proceso que fue cumplido ordenadamente según las normas establecidas. 

Dicha institución no presento ningún reclamo en el tiempo establecido, más aún la docente declarada excedente participo en acto público en la adjudicación y/o racionalización de personal excedente y a consentimiento acepto su reubicación a otra institución educativa, quedando en la institución 7 docentes, incluido el docente de aula de innovación pedagógica y el director con sección a cargo. Un docente por cada aula, situación que no perjudica el desarrollo de las labores académicas.

Preocupado por el malestar de los padres de familia, el director de la UGEL Daniel Alcides Carrión, Prof. Joel Santiago Lovatón, explico detalladamente todo el proceso de racionalización 2017, con respaldo de la responsable del área recursos humanos y racionalización en una reunión ampliada que duro más de cuatro horas, llegando a la conclusión, que los padres de familia tienen la libertad de remitir su petitorio en forma escrita a través de mesa de partes para la revisión del comité de racionalización y se solicitara la opinión técnica del Ministerio de Educación, conclusión que fue comprendida asertivamente por nuestros hermanos del distrito de Paucar.